Nos encontramos actualmente en la era digital y por ende en el incremento acelerado de las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación), sin embargo, esto ha puesto en evidencia una nueva brecha entre quienes tienen acceso y quienes no, quienes saben manejarlas útil y conscientemente y quienes no lo pueden hacer. Esta brecha digital va más allá de tener acceso a un computador y a un celular, pues para este caso, en nuestras comunidades rurales, puede que este tipo de tecnología ya haya llegado, sin embargo es prioridad que tengan una verdadera apropiación, conocimiento y manejo de ella.
Con este fin, Campo Vivo desarrolla un programa de formación virtual para los campesinos en diferentes zonas con el fin de orientarlos en el uso social de las TIC. Para ello es necesario en primer lugar contar información y datos precisos en relación con el acceso a internet, nivel de apropiación digital y los requerimientos para lograr una mejor conectividad. Con la información obtenida se ha desarrollado un plan de formación a la medida, que inicia con un proceso de alfabetización e inclusión digital y posteriormente la implementación de estrategias de formación usando las distintas alternativas de las TIC. Es así como se crea un Chat Bot para la formación virtual de los agricultores en temas productivos, de emprendimiento, uso de semillas certificadas, situación de los jóvenes y las mujeres rurales, entre otros.
Se cuenta con espacios sincrónicos a través de Zoom y otros asincrónicos por los cuales se comparte información puntual de tipo productivo, reporte climático semanal, presencia de plagas en cultivo de papa e información relevante para que las organizaciones avancen en su proceso productivo y asociativo.
En el municipio de Vista Hermosa, departamento del Meta, Campo Vivo apoya procesos productivos de yuca donde participan familias vulnerables vinculadas al cultivo de la Yuca.
Para Campo Vivo dentro de su estrategia de apoyo social a las organizaciones de pequeños productores, hay un tema de importancia suprema a desarrollar con las familias y es el de la seguridad alimentaria.
Nos encontramos actualmente en la era digital y por ende en el incremento acelerado de las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación)